User: alciro    User
 

microHomeLan.net

Share |

2. Central domótica microHomeLan, paso a paso

A continuación se detallan los pasos a seguir para realizar un programa de la red domótica μHLan. En base a una necesidad se crea el esquema eléctrico con las conexiones y los elemento. Con el esquema se establecen las centrales a utilizar, se crea el proyecto definiendo los nombres de unidades, entradas y salida y por último siguiendo el mismo esquema se crean las acciones globales y se programan los eventos.

Conexión con la red domótica

Para programar los controladores de la red uHLan se necesita realizar una comunicación entre un ordenador personal y la red uHLan. Mediante un adaptador universal de USB a RS-485 se realiza la conexión con cualquier central domótica de la red. Se puede utilizar la conexión con los conectores uHLanA, uHLanB (con conector RJ45 de la CPU) o la entrada auxiliar RS-485 situada en la placa base (con regletas de conexión), tal como se muestra en la siguiente figura.

Conectándonos a www.microhomelan.net podemos crear o modificar nuestros proyectos de casas domóticas, en cualquier momento se puede modificar las funciones de cualquier elemento conectado a la red, y realizar la programación de todas las centrales domóticas en poco segundos. Al mismo tiempo se puede realizar un control manual de los sensores y actuadores, enviando órdenes concretas a las centrales domóticas para encender, apagar, subir persiana, activar el riego del jardín, activar la lavadora etc. También se puede verificar el estado de los elemento, sondeando temperaturas, niveles, presiones, iluminación etc. Todo ello sin tener que instalar ningún software en nuestro PC, todo el control se realiza a través de un navegador.

Conexión de la red domótica con un ordenador personal PC para la programación

Configuración del adaptador USB a RS-485 para la central domótica

  • Configurar como red multipunto (multidrop network)
  • Conexión de dos hilos (half duplex 2 wire)
  • Habilitar el eco (with echo)
  • Desactivar las resistencias terminadoras de la red (termination OFF)
  • Desactivar la línea de negociación CTS (CTS OFF)

La configuración de estos adaptadores depende del modelo y el fabricante, se ha de tener en cuenta las siguientes condiciones:

  • Se ha de habilitar la transmisión TxD del driver solo cuando se transmite.
  • La línea de recepción RxD ha de estar siempre habilitada.

2.1. El esquema eléctrico

El primer paso a realizar es establecer el esquema de la instalación de la casa domótica. Suponemos uno de los casos más sencillos:

Pulsador actuando como interruptor en cambio de estado

Ejemplo de utilización de un pulsador actuando como interruptor para controlar una salida digital de la central domótica a la que se ha de conectar una lámpara halógena de 100W como luz central del comedor.

Etapa de potencia

  • Salida digital 1 DO1 (relé de 10A) de la Unit1 conectada a una lámpara  halógena.

Control

  • Entrada digital 1 DI1 de la Unit1 conectada a un pulsador.

Programa

Cuando se realiza una pulsación corta <0,25 Seg en el pulsador se produce el evento Click que puede ser utilizado para enviar la orden de invertir el estado de un actuador. Si se realiza una pulsación se activa la lámpara, si se realiza una segunda pulsación, se invierte el estado apagando la lámpara, y así sucesivamente.

Esquema eléctrico
Loading

copyright © 2007-2024  www.alciro.org  All rights reserved.         
Share |