User: alciro    User
 

microHomeLan.net

Share |

2.3. Programar las acciones y los eventos

El paso más importante es la programación de la central domótica. La programación no ha de ser complicada ni requerir conocimientos especiales, la filosofía aplicada que se sigue en este proyecto es sencillez e intuición. Para realizar la programación solo nos tenemos que hacer el siguiente planteamiento, cuando se actúa sobre el pulsador A, ¿qué quiero que suceda?, que se active la luz B, pues este es el programa.

1. En la entrada digital deseada, en nuestro caso (DI1 Luz central comedor) observamos el manejador de posibles eventos.

2. Sobre el evento que queremos manejar (en este caso el Click) hacemos clic sobre el icono de enviar un proceso (Send process).

3. Aparece el cuadro de dialogo de enviar proceso en el que seleccionamos:

  • To Unit. Para la unidad, cualquier central de la red. En nuestro caso es la misma unidad (Central 1ª plata), pero puede ser cualquiera.
  • Output. La salida deseada de la central, queremos actuar sobre el relé (DO1 Luz central del comedor).
  • Process. Proceso a realizar, que queremos que suceda con la salida seleccionada, activarla (On) pararla(Off) en nuestro caso es (Complement) complementarla, es decir cambiar su estado.

4. Submit y fin de la programa, aparece el evento activo con el icono de play en color verde, indicando que cada vez que se produzca un click en la entrada DO1 se realizará el proceso de cambiar el estado de la luz central del comedor.

Programar los eventos de la central domótica

Repitiendo este proceso para el resto de entradas y salidas de las centrales domoticas, según el esquema eléctrico se realiza el programa de la red domótica microHomeLan.

Solo queda transmitir el programa a la red y nuestra red domótica estará funcionando. En cualquier momento podemos tener nuevas necesidades y plantearnos, quiero que el pulsador de la luz del comedor se utilice para la del pasillo, o para ambas, deseo que el interruptor X apague todas las luces, a las 7 de la tarde se ha de encender una luz tenue en la puerta... solo se cambia el programa y listo.

En este ejemplo no se han definido acciones globales ya que no son necesarias.

Eventos de la central domótica
Loading

copyright © 2007-2024  www.alciro.org  All rights reserved.         
Share |