User: alciro    User
 

microHomeLan.net

Share |

3. Ejemplos de programación de la central domótica

3.1. Accionamientos básicos

3.1.1. Interruptor simple

Ejemplo de programa para el control de una bombilla mediante la acción simple de un interruptor. Si el interruptor está activo la bombilla se enciende si el interruptor se para, la bombilla se apaga.

Etapa de potencia

  • Se utiliza la salida digital 1 (DO1) con relé de potencia de 10A para conectar una lámpara de 100W a la central domótica Unit1.
Esquema de potencia del control domotico de un interruptor básico

Control

  • En la misma central domótica Unit1, se utiliza la entrada digital DI1 conectada a un interruptor como accionador.

Programa

Este es uno de los casos mas simples para controlar con la central domótica, para la entrada del interruptor se ha de controlar el evento On, (que se produce al activar el interruptor) y mandar la orden de encendido del relé. Y mediante el control del evento Off (que se produce al desactivarse el interruptor) enviamos la orden de apagar el relé de la lámpara.

Esquema de control de la central domótica de un interruptor básico

3.1.2. Pulsador actuando como interruptor en cambio de estado

Esquema del control domótico de un pulsador en cambio de estado

Ejemplo de utilización de un puldador actuando como interruptor para controlar una salida digital de la central domótica.

Etapa de potencia

  • Salida digital 1 DO1 (relé de 10A) de la Unit1 conectada a una lámpara de incandescencia.

Control

  • Entrada digital 1 DI1 de la Unit1 conectada a un pulsador.

Programa

Cuando se realiza una pulsación corta <0,25 Seg en el pulsador se produce el evento Click que puede ser utilizado para enviar la orden de invertir el estado de un actuador. Si se reliza una pulsación se activa la lámpara, si se realiza una segunda pulsación, se invierte el estado apagando la lámpara, y así sucesivamente.

3.1.3. Pulsador con control por tiempo de pulsación

Pulsador con control por tiempo de pulsación

Igual que en el ejemplo anterior, un pulsador actuando como interruptor para controlar una salida digital de la central domótica.

Etapa de potencia

  • Salida digital 1 DO1 (relé de 10A) de la Unit1 conectada a una lámpara de incandescencia.

Control

  • Entrada digital 1 DI1 de la Unit1 conectada a un pulsador.

Programa

Cuando se realiza una pulsación corta <0,25 Seg en el pulsador se produce el evento Click que se utiliza para enviar la orden de apagado, proceso Off. Si se realiza una pulsación larga o sostenida >0,25 Seg se produce el evento Down que se utiliza para enviar la orden de activación, proceso On. Si se realiza una pulsación larga se enciende la lámpara, si se realiza una pulsación corta se apaga la lámpara.

También se puede cambiar el orden de los procesos en los  eventos, cambiando el efecto de control, con pulsación corta se activa la lámpara y con pulsación larga se para.

Loading

copyright © 2007-2024  www.alciro.org  All rights reserved.         
Share |