User: alciro    User
 

microHomeLan.net

Share |

3.3.4. Control de un toldo o parasol eléctrico

Automatismo de toldo o parasol eléctrico

En este apartado se detalla el control de un toldo o parasol eléctrico con control mediante simples pulsadores, este ejemplo es igual al utilizado en el control de una persiana eléctrica.

Etapa de potencia

  • Salida digital 1 DO1 (relé de 10A) de la Unit1 conectada al motor, abrir toldo.
  • Salida digital 1 DO2 (relé de 10A) de la Unit1 conectada al motor, cerrar toldo.

Control

  • Entrada digital 1 DI1 de la Unit1 conectada al pulsador de subida.
  • Entrada digital 1 DI2 de la Unit1 conectada al pulsador de bajada.

Programa

En primer lugar se establecen las posibles acciones que puede realizar el usuario sobre el pulsador.

1. Si se realiza una pulsación corta (tiempo inferior a 250mS).

Para este caso se controla el evento Click, tanto en el pulsador se subir como en el de bajar, para ambos, se envía el proceso Time On 1min.

2. Si se realiza una pulsación larga (tiempo superior a 250mS).

Se produce el evento Down a los 250mS y el evento Up cuando se suelta el pulsador, aprovechándose estos para enviar los procesos Time On 1min y Off respectivamente. Programados en ambos pulsadores.

El efecto final es que cuando se realiza una pulsación sobre las teclas se abre o cierra el toldo completamente. Si realizamos una pulsación sostenida se entra en el modo de control manual, en el que el toldo realiza el movimiento de apertura o cierre mientras se mantenga oprimido el pulsador, en el momento que se suelte, el motor se parará y el toldo  quedará en la posición deseada.

Para un control automático como programación diaria, con sensores de iluminación, sensores de radiación solar, térmicos etc. Se ha de utilizar la central con reloj de tiempo real o la central de sensores, esto hará que se realice un control sumamente eficiente de estos dispositivos, obteniéndose un gran ahorro energético y un control total de la radiación solar deseada.

Loading

copyright © 2007-2024  www.alciro.org  All rights reserved.         
Share |