User: alciro    User
 

Domótica sencilla, fácil y económica

Share |
 Introducción a la red domótica libre microHomeLan
 Aspectos económicos en las instalaciones domóticas

1.1.4. i2c bus

i2c bus

En la unidad central uHLan CPU se ha incorporado el bus de comunicación serie i2c Bus de dos hilos (SDA y SCL) para realizar comunicaciones con periféricos de distinta índole, como memorias, circuitos I/O, convertidores A/D y D/A etc. Dotando a la unidad central uHLan la capacidad de poder expandirse con nuevas características.

Los conectores J3 y J4 (i2cA, i2cB), formados por conectores hembra RJ-11 de 6 hilos están destinados a ampliar el número de entradas del sistema mediante circuitos sensores táctiles (uHLan touch button). La conexión de los sensores se puede realizar mediante un cable telefónico de 6 hilos en un conector RJ-11, utilizando el pin 1 y 2 para la alimentación de +5V, el 3 para los datos SDA, el 4 para la señal de sincronismo SCL y el 5 y el 6 para la masa GND.

El conector SV7 (i2cC) formado por 6 postes de circuito impreso está destinado a la ampliación del sistema mediante la incorporación de nuevos dispositivo i2c.

Las resistencias R8 y R9 de 2K7Ω (valor estándar) son las resistencias de Pull-up del bus i2c.

Circuito de protección

Se ha dotado de una protección para los posibles transitorios que se puedan producir en los cables conectados al bus i2c formado por las resistencias fusibles R11, R13 y los diodos zener D3 y D4.

Las resistencias fusibles R11 y R13 de 10Ω limitan la corriente por los diodos zeners D3 y D4 de 5,1V 0,5W cuando se produce un transitorio de tensión superior a +5,1V y -0,6V evitando que la tensión aplicada a la patilla del microcontrolador supere los máximos indicados por el fabricante. Cuando la corriente supere los límites permitidos la resistencia se fundirá evitando que el circuito se de entrada se deteriore.

Imax_{Res}\ =\ \sqrt{\frac{P}{R}}\ =\ \sqrt{\frac{0.25}{10}}\ =\ 0,158A\ 158mA

En condiciones normales con cables cortos para la conexión del bus i2c y en ambientes domésticos, no se producen interferencias destacables por lo que el circuito de protección puede se eliminado, en cuyo caso las resistencias R11 y R13 pueden ser substituidas por resistencias normales o por un simple puente, y los diodos D3 y D4 se pueden eliminar.

Si se desea una protección más eficaz los diodos D3 y D4 se han de cambiar por TransZorb, Transil (transient voltage suppression TVS diode), diodos de potencia especialmente diseñados para proteger los circuitos de los transitorios de alta tensión.

 

Loading

copyright © 2007-2024  www.alciro.org  All rights reserved.         
Share |