User: alciro    User
 

Domótica sencilla, fácil y económica

Share |
 Introducción a la red domótica libre microHomeLan
 Aspectos económicos en las instalaciones domóticas

1.1.5. uHLan bus

uHLan bus

El bus uHLan está formado por conectores RJ45 para cables UTP AWG-22 estándar, por los que se transmiten las señales de datos de la red al mismo tiempo que alimenta las distintas unidades que forman el bus. Cada unidad CPU se ha dotado de dos conectores de red para permitir conectar en cascada todas la unidades.

Los conectores J1 y J2 del tipo RJ-45 hembra disponen de 8 patillas, 4 pares trenzados de cables AWG-22 ,23 o 24. Las patillas 1 y 2 se han destinado a los datos de la línea RS-485, pins RS-A- y RS-B+ respectivamente. Los pins 4 y 5 se utilizan para la línea de alimentación de +24V, mientras que los pins 7 y 8 se han destinado a la línea de masa y retorno de alimentación, por último quedan libres los pins 3 y 6 que se reservan para aplicaciones especiales o para reforzar la alimentación cuando sea preciso un mayor consumo de corriente en la red.

Driver RS-485

uHLan RS-485 Driver

El driver RS-485 se basa en un circuito integrado del tipo MAX-485 montado como red industrial con topología tipo bus. Las grandes cualidades de este tipo de drivers como su gran inmunidad al ruido y su distancia de trabajo de hasta 1200m hacen de él un elemento perfecto para montar la red demótica. Las patillas 1 y 4, RXD y TXD respectivamente se conectan a las patillas de la USAR del microcontrolador.

Se ha dispuesto de un conector SV6 para el control del receptor del driver, para controlar el eco de las trasmisiones. Con un puente entre los pins 1 y 2 se deshabilita el eco, y con el puente entre los pins 2 y 3 (por defecto) se habilita el eco. Para la red uHLan se ha de tener habilitado el eco ya que se comprueban todas las transmisiones para detectar cuando se produce una colisión el los frames.

Circuito de protección

En el cable de red se puede producir todo tipo de interferencias inducidas por perturbaciones electromagnéticas, para proteger el driver de comunicaciones de la red domótica se ha previsto un dispositivo de protección formado por los diodos D1, D2 y las resistencias R7, R10.

Los diodos D1 y D2 representan la protección para transitorios de alta tensión que se puedan producir en la red domótica, está formado por dos (transil dioses) de 12v y 600W bidireccionales P6KE12CA. Estos protegen de los transitorios que se producen ente las líneas de comunicación y masa.

Se puede optimizar el circuito para una protección más eficiente, situando diodos de protección entre las líneas y masa y entre líneas de comunicación, se ha optado por la combinación mostrada en la figura para minimizar el coste.

El circuito se ha diseñado con dos resistencias fusibles de protección R7 y R10 de como elemento adicional de protección, si la intensidad a través de ellas es superior a 0,5A, las resistencias se fundirán evitando el deterioro de circuito.

Imax_{Res}\ =\ \sqrt{\frac{P}{R}}\ =\ \sqrt{\frac{0.25}{1}}\ =\ 0,5A\ 500mA

Las resistencias R7 y R10 no son estrictamente necesarias por lo que pueden ser substituidas por un simple puente. Si las resistencias se funden, la central domótica queda sin comunicación hasta que las resistencias sean sustituidas por otras nuevas.

Todo los elemento de protección se pueden suprimir si se utiliza un driver RS-485 que incorpore la protección ESD integrada.

Loading

copyright © 2007-2024  www.alciro.org  All rights reserved.         
Share |