User: alciro    User
 

Plotter Router Fresadora CNC

Share |
 Características técnicas DataSheets

1.3. Motores paso a paso híbridos

Los motores híbridos paso a paso operan combinando los principios de los motores de imán permanente y los de reluctancia variable, intentando obtener las características que destacan en cada uno de ellos. Combinados se obtienen unos ángulos de paso pequeños y alto par con un tamaño pequeño.

Figura 2.13. Estructura del rotor de un motor híbrido.

Las características y forma del estator es prácticamente igual a la de los otros modelos de motores paso a paso de imán permanente y reluctancia variable. Las diferencias de importancia se encuentran en la estructura del rotor, formado por un disco cilíndrico imantado en posición longitudinal al eje, según muestra la figura 2.13; éste está altamente magnetizado produciendo un flujo unipolar según muestra la figura 2.14 (a). Las líneas magnéticas que genera el imán son guiadas por dos cilindros acoplados a los extremos de cada uno de sus polos (norte y sur). Construidos generalmente por láminas de material ferro magnético y dentados, forman los polos del rotor.

El flujo magnético que genera las bobinas del estator fluye según muestra la figura 2.14 (b).

El motor híbrido produce un par por fuerza de reluctancia, igual que el motor de reluctancia variable. La diferencia entre ambos es que el tipo de excitación utilizado. En el motor de reluctancia variable, la excitación es producida únicamente por medio del bobinado, mientras que en el motor híbrido la excitación es conjunta entre el bobinado y el imán.

En la figura 2.14 tenemos el esquema básico de un motor híbrido de ángulo de paso de 90º. Para obtener ángulos de paso mas pequeños, basta con incrementar el número de polos del rotor y del estator. Las posibilidades del número de pasos están limitadas por el número de polos que puede albergar el estator y el número de dientes de cada uno.

Figura 2.14. Sección transversal y longitudinal de un motor híbrido de 90º, mostrnado el recorrido de las líneas de flujo magnético producidas por la excitación de un bobinado.
Loading

copyright © 2007-2024  www.alciro.org  All rights reserved.         
Share |