User: alciro    User
 

Plotter Router Fresadora CNC

Share |
 Características técnicas DataSheets

4.1.2. Secuencia de una fase activa (excitación por onda wave)

En la secuencia por onda (wave) sólo una fase está activada, lo que conlleva a que los dientes del rotor queden alineados con los correspondientes del estator de la fase activa, ya que la otra fase desactivada no genera ningún tipo de par. El trabajar en secuencia full step o wave implica que a la misma relación de pasos, la posición absoluta del rotor no sea igual, existiendo una diferencia entre ambas de medio ángulo de paso, no acumulable, mirar la figura 4.8 (a). Por otro lado otra consecuencia de esta configuración es la disminución del par que produce el motor en aproximadamente un 30% con respecto a la secuencia de paso completo, en un motor híbrido. Se ha de tener en cuenta que el par es directamente proporcional a la intensidad, y éste es el vector resultante de la suma de los vectores de par por cada fase, que forman entre si un ángulo de 90º (referidos al ángulo eléctrico de alimentación de las fases y para un motor híbrido). Dando una relación de 1 a 0.7 trabajando a full step o wave respectivamente.

Figura 4.3 Diferencia en la respuesta a un impulso entre la excitación de una fase activa (a) y dos fases acitvas (b)

En la excitación de una fase activa el nivel y la duración de las oscilaciones es mayor que en la excitación de dos fases activas (ver figura 4.4). Comparando la figura 4.3 (a) y 4.3 (b), en la excitación wave el campo magnético que se crea es el de la fase activa, realizando que el rotor quede alineado con el estator. El hecho de tener un único campo perpendicular hace que el rotor sea más susceptible a las oscilaciones. Mientras que en la excitación full step se generan dos campos magnéticos que sujetan al rotor en la posición de equilibrio con un par de mantenimiento superior, esto limita la acción del par de carga, proporcionando una mejor respuesta transitoria a un paso.

Tabla 4.2 Secuencia de una fase activa (wave)

Clock Pasos Fase A Fase B
Ref. Ref. 0 + i
1 1 - i 0
2 2 0 - i
3 3 + i 0
4 4 0 +i

La ventaja de utilizar la excitación wave radica en el bajo consumo energético de este sistema, debido a que en todo momento sólo una fase está activa y por consiguiente el consumo medio equivale al de una sola fase. Para un motor de dos fases este sistema no aporta prácticamente ningún beneficio, pero para motores con un número de fases elevado el ahorro energético y el coste de la fuente de alimentación es considerable. Por ejemplo, si tenemos un motor de 5 fases con un consumo de 2 amperios por fase, trabajar en full step supone una fuente de alimentación de 10 amperios, mientras que en wave el consumo se reduce a 2 amperios.

Figura 4.4 Secuencia de avance con una fase activa (wave)

Las figuras 4.4 y 4.5 muestran las formas de onda de avance y retroceso para la secuencia de una fase activa.

Figura 4.5 Secuencia de retroceso con una fase activa (wave)
Loading

copyright © 2007-2024  www.alciro.org  All rights reserved.         
Share |