User: alciro    User
 

Plotter Router Fresadora CNC

Share |
 Características técnicas DataSheets

5.1.6. Rendimiento de un husillo

Los análisis realizados hasta el momento no tienen en cuenta las pérdidas que se producen por rozamientos, en éstos se han considerado sistemas ideales sin pérdidas. Cuando se tiene en cuenta el rozamiento, las ecuaciones anteriores se tienen que multiplicar por un coeficiente de rendimiento. En el caso del husillo (tornillo sin fin) este coeficiente depende del sistema de deslizamiento que se utilice según muestra la figura 5.14.

Figura 5.14. Rendimiento y coeficiente de fricción de dos tipos de husillos.

Los husillos se dividen en dos grandes grupos específicos, los derivados de rodamiento a bolas y los de fricción tuerca/tornillo. En los husillos a bolas el coeficiente de fricción es muy bajo, debido a la rodadura existente entre los elementos y a la pequeña superficie de contacto, obteniéndose un rendimiento mecánico muy alto, entre un 90 y 95%. En la figura 5.14 se ilustra la diferencia existente entre los husillos de bolas y el tradicional de rosca trapezoidal. Cuando se tiene en cuenta el rendimiento del husillo, la ecuación 5.33 queda:

T\ =\ F*\frac{p}{2*\pi*\eta_1}+\frac{N_1}{N_2} (5.34)

donde

η1 = rendimiento del husillo (bolas 0.9 a 0.95)

 

Figura 5.14. Rendimiento de los husillos a bolas en operación normal e inversa.

En operación inversa, si se transforma el movimiento lineal en movimiento rotatorio el par se calcula según la ecuación:

T\ =\ F*\frac{p*\eta_2}{2*\pi}+\frac{N_1}{N_2} (5.35)


donde

η2 = eficiencia inversa (bolas 0.9 a 0.95)

Loading

copyright © 2007-2024  www.alciro.org  All rights reserved.         
Share |