User: alciro    User
 

Plotter Router Fresadora CNC

Share |
 Características técnicas DataSheets

4.3.4. Control bipolar por chopper en puente H

Las excelentes características en la relación de par/tamaño de los motores bipolares sobre los unipolares, ha relegado a estos últimos prácticamente a la extinción, sobre todo con la aparición de integrados específicos para el control bipolar, con una relación de precios muy bajos y ofreciendo una facilidad de control y montaje semejante a la de los unipolares. De aquí que en la mayoría de las aplicaciones se adopte por un control bipolar conmutado en puente H.

4.3.4.1. Puente en H para un motor de dos fases.

Figura 4.35. Circuito en puente para el control bipolar de un motor híbrido de dos fases.

En los motores híbridos de dos fases, el driver bipolar da unos excelentes resultados por la siguiente razón, todos los bobinados se encuentran siempre excitados. En comparación con el driver unipolar, en éste la corriente fluye en una dirección del bobinado, pudiéndose obtener un incremento en el par de un 20 a un 35%.En los motores híbridos de dos fases, el driver bipolar da unos excelentes resultados por la siguiente razón, todos los bobinados se encuentran siempre excitados. En comparación con el driver unipolar, en éste la corriente fluye en una dirección del bobinado, pudiéndose obtener un incremento en el par de un 20 a un 35%.

Los motores tienen que tener cuatro terminales para operar según el esquema de la figura 4.35, los motores con un número de hilos diferentes a cuatro, se pueden utilizar si son de dos fases y admiten el control bipolar, mirar el apartado 4.2.2 (motores de 8 hilos). En el driver en puente se tiene que tener especial cuidado en la activación de los transistores de potencia, ya que éstos pueden resultar dañados; esto puede ocurrir si los dos transistores que se encuentran en cascada son activados al mismo tiempo. Cuando un transistor es desconectado, se tiene que dar un margen de tiempo antes de que el otro transistor se active, ya que ambos transistores pudrían entrar en cortocircuito. Esto es debido a que normalmente el tiempo de desconexión es mayor que el tiempo de activación, por lo que, si uno se conecta y el otro se desconecta al mismo tiempo, se produce un cortocircuito. Se tienen que tomar las correspondientes medidas de seguridad para que esto no suceda.

Los diodos conectados en paralelo de los transistores son para suprimir el pico de tensión que se produce cuando el transistor se desactiva. Si Tr1 y Tr4 están conduciendo, la corriente sigue el camino que muestra la línea continua de la figura 4.35. Justo después de que los transistores Tr1 y Tr4 se bloqueen, la corriente por el bobinado se cerrará circulando por D2 y D3 sobre la fuente de alimentación. En términos energéticos, la energía magnética presente en el bobinado es realimentada hacia la fuente de alimentación. En el driver bipolar, la energía magnética se pierde al cerrarse el circuito sobre el bobinado, el diodo y la resistencia exterior. El driver bipolar con configuración en puente aventaja al unipolar en este aspecto.

Jugando con el control de conducción y bloqueo de los transistores, se puede obtener diferentes caminos de recirculación de la corriente. En función de cada uno de estos se obtienen características diferentes que los hacen más o menos apropiados para una determinada aplicación.

 

Loading

copyright © 2007-2024  www.alciro.org  All rights reserved.         
Share |